Punto de equilibrio, también llamado punto muerto.

Se entiende como: El punto donde las ventas se igualan o se nivelan a los costos totales, donde se podría decir que la empresa o marca, no estaría ni ganando ni perdiendo; ya que como tal la empresa logra cubrir sus costos. Calcular el punto de equilibrio nos permite conocer a partir de que cantidad de ventas comenzamos a generar realmente ganancias. Ya obteniendo dichos resultados, logramos posicionarnos por encima del punto muerto. El análisis del punto de equilibrio se logra calcular a través de una formula.

Para poder hacer el cálculo se necesita saber algunos conceptos importantes sobre el punto de equilibrio, tales como “Los costos fijos” que hacen referencia a aquellos gastos que siempre se deben pagar sin importar el nivel de producción o de ventas y solo se pagan cuando se generan, tales como, El alquiler, condominio, etc… luz, internet, agua, vigilancia, impuestos de la alcaldía, personal administrativo o mano de obra. También se encuentra el “costo variable, conocido como costos directos, ya que estos gastos si varían, y dependen de la producción o ventas de la empresa o emprendimiento, tales como materia prima directo, envases o empaques, proveedores externos, combustible y recursos energéticos, comisiones de ventas. Luego también está el “Precio de ventas unitario” él es precio correspondiente a cada artículo o unidad de un determinado producto o servicio.

La fórmula del punto de equilibrio busca hallar el precio variable unitario y entender cuántas ventas hace falta para igualar los costos totales y obtener ganancias, lo cual se explica de la siguiente forma, “la cantidad de equilibrio” (QE) es igual al “Costo fijo” (CF) sobre Precio de venta (PVU) menos Costo variable unitario (CVU). Lo que diferencia al precio de venta al costo variable unitario es el monto que cada artículo vendido nos deja como margen de contribución, lo cual este margen cubre los costos fijos y empieza a generar ganancias.

(IMAGEN SOBRE LA FORMULA Y GRAFICA DEL PUNTO DE EQULIBRIO.)

¿De qué depende el punto de equilibrio?

El punto de equilibro depende de llegar a cubrir con las ventas todo lo gastado, llegando así al punto de equilibrio, es de

¿Qué sucede cuando llego al punto de equilibrio para mi emprendimiento?

Una vez llegado a nuestro objetivo, se recomienda estar realizando el cálculo del punto de equilibrio periódicamente ya que seguimos teniendo presente que el costo variable unitario puede cambiar, y como pueden ser cambiantes se requiere un constante estudio de ello para que nuestro negocio o emprendiendo no sufra de pérdidas y podamos seguir así dirigiéndonos a nuestro fin deseado.

¿Qué hacer antes de llegar al punto de equilibrio?

Antes de llegar al punto de equilibrio se debe previamente realizar un estudio amplio para determinar si la meta o el propósito de nuestro negocio es viable. Haciendo esos estudios correspondientes y los cálculos con la fórmula del punto de equilibrio, podríamos llegar a tener ya mucho más concreto y certero el objetivo, pero, no obstante, también analizar lo que se pueda mejorar de nuestro negocio, ya sea el tiempo de producción, mejorar los precios con los proveedores para obtener precios más bajos y mejorar las ventas, planificar estrategias de venta dentro y fuera del área digital.