¿Qué tipo de empresa tengo?
Es normal que al tener la idea de comenzar tu propio “negocio” o “emprendimiento” te llegues a preguntar luego de ver que tus ideas están más sólidas. ¿Qué tipo de empresa tengo o tendré? Normalmente las empresas se clasifican, ya que se diferencian por algunas características que se van ajustando a las necesidades de cada particular. Debemos empezar con explicarles.
¿Que son Las Pymes?
Son las Pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un papel fundamental en la economía de un país, son consideradas compañías anónimas, ya que se constituyen de la misma forma, se les consideran independientes, debido a que sus inversiones están por debajo de las grandes corporaciones o industrias y también porque no están asociadas con otros grupos como lo están la mayoría de las grandes empresas, manteniendo su autonomía. La actividad económica constante es por parte de individuos de una sociedad. Ya que una pyme puede ser algún emprendiendo familiar, sociedad, compañía, algún grupo reducido de personas o cualquier individuo que trabaje por su cuenta. Según estudios y estadísticas de la ONU, las pymes son tan importantes, ya que el 90% de las empresas en el mundo entran en esta categoría de Pymes, así como también sostiene el 60% de la fuerza laboral, y siendo así los responsables de generar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
PIB: es el valor monetario de los bienes y servicios de cada país.
Las pymes poseen un límite en cuanto a los trabajadores y a su facturación anual, que suele variar de acuerdo con la legislación de cada país, por ejemplo en Venezuela una pequeña empresa tiene una nómina promedio anual de hasta 50 trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil Unidades Tributarias 100.000 U.T. y las Medianas empresas poseen una nómina promedio anual de hasta 100 trabajadores y con una facturación anual de hasta doscientas cincuenta mil Unidades Tributarias 250.000 U.T.
Clasificación de las Pymes: Microempresa, Pequeña empresa y Mediana empresa.
- Microempresa:
También llamado MiPymes, son emprendimientos que pueden iniciarse desde el mismo domicilio, conformados por un solo dueño y maneja un cuerpo laboral no mayor de 10 personas (el dueño se cuenta entre los trabajadores) así como sus ingresos anuales no son tan altos. Su sistema de trabajo al iniciar suele ser un poco más sencillo ya que hasta el dueño puede hacerse cargo de dichas labores, normalmente este tipo de empresas, algunas suelen tener como metas lograr convertirse en medianas empresas.
Ejemplos de lo que pueden ser las microempresas:
- Panaderías.
- Peluquerías.
- Tiendas.
- Carnicerías.
- Farmacias.
- Vendedor
- Cualquier individuo prestando algún servicio. (jardinero, fontanero, servicio de limpieza, entre otros)
- Cualquier individuo en el ejercicio de su profesión. (fisioterapeuta, psicólogo, contador, etc..)
- Pequeña empresa:
Son aquellas que manejan un cuerpo laboral de 11 a 50 trabajadores, sus ingresos anuales y bienes son medianos, estas empresas operan a pequeñas escalas ya tienen seleccionado su mercado, produciendo a pequeñas o moderadas cantidades su producto o servicio generando buen margen de ganancia. Presenta un ritmo de crecimiento mayor a las microempresas.
Ejemplo de lo que pueden ser algunas de las pequeñas empresas:
- Mini super mercados.
- Restaurantes.
- Clínicas.
- Empresas de bienes raíces.
- Librerías.
- Cafeterías.
- Agencia de viajes.
- Mediana empresa:
Este tipo de empresa se caracteriza por estar situada en un punto medio, ya que, aun siendo una empresa con una escalada no muy grande, no se consideraría pequeña pero tampoco se consideraría una grande empresa, son grandes generadores de empleos, puesto que su cuerpo laboral es de 51 a 100 trabajadores y su fracturación anual es considerable en comparación a los otros tipos de Pymes. también posee un mayor grado de compromiso y complejidad en el personal, visto que la mayoría de ellas aspiran en convertirse en grandes empresas, tienen la posibilidad de establecerse en diferentes localidades del país.
Ejemplo de lo que pueden ser algunas de las Medianas Empresas:
- Colegios
- Constructoras.
- Clínicas u hospitales.
- Fabricas.
Existe una «subclasificación de las pymes» que trata sobre el sector donde se desarrollan:
- Comerciales:
Son comercializadores o distribuidores y no tienen que involucrarse en un proceso de fabricación. Sino que comprar y venden en grandes cantidades alguno producto
- Manufactureras:
Este tipo de pyme normalmente están ubicadas en medianas empresas, estas suelen tener una carga de trabajo mas fuerte porque ellos llevan a cabo los procesos de fabricación, infraestructura y la comercialización del producto.
- Retail:
Es la venta al detal o comercio minorista de un producto final a un cliente para su consumo y no para revender, es decir el Retailer (el vendedor) compra productos en grandes sumas para luego venderlas en pequeñas cantidades a los compradores, de los sectores de las pymes, este es uno de los más comunes de ver.
- Servicio:
Estas son las que prestan un servicio a terceros (particulares o a otras empresas) a diferencia de otras pymes, este no es necesario tener una infraestructura, sino mas bien el ejercicio de alguna profesión o actividad del día a día.
- Alimentos:
Son los que esta relacionados con el proceso de los alimentos, producción, recolección y distribución. Pueden estar desde las micro hasta las medianas empresas, en el desarrollo de estas actividades.